jueves, 28 de octubre de 2010

Martín Pescador

Comenzamos este blog dedicado al mundo de las aves con uno de mis pájaros favoritos, el Martín Pescador, Alcedo atthis.
Esta ave presenta el dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas.
Pone de 5 a 7 huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de avión zapador o de rata de agua. El nido puede alcanzar una profundidad de un metro, pero con frecuencia mide bastante menos.
Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido, que limpiarán de restos de pescado e insectos antes de la segunda puesta. Aunque varían según las regiones, la primera suele ser en abril y la segunda en junio, aunque se conocen puestas en meses tan excepcionalmente tardíos como octubre.
Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto.
Debido a su método de pesca, el martín pescador común necesita de la presencia de densa vegetación fluvial junto al agua, además de que ésta sea pura y cristalina, por lo que tolera bastante mal la contaminación del agua. Ésta, además de las olas de frío ocasionales que congelan la superficie del río impidiéndole pescar, son las principales causas de mortandad en esta especie.

1 comentario:

  1. Me encanta esta especie, aunque la alteración del cauce de los ríos le está afectando mucho en Asturias, ahí deberíamos preguntar a nuestro colega el Geólogo que opina de ello...
    Te recomiendo el Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias, está genial, y tiene unas cuantas fichas sobre aves autóctonas.

    ResponderEliminar